jueves, 11 de abril de 2013

El mundo de los ATCs

   Hoy voy a contaros un poco sobre los ATCs bajo un punto de vista personal.

   Hay personas que desconocen lo que es un ATC y, puesto que personalmente, los ATCs me han dado muchas satifaciones, quiero contar un poquito sobre ellos. Pido disculpas por aburrir a todos los que ya sabeis qué son.

 ¡Si alguien aprende algo, será una alegría!.

Qué es un ATC, Lola Azul
  ATC son las siglas en inglés de Artist Trading Card, es decir, tarjetas de intercambio de artistas. Por tanto, un ATC ni se compra ni se vende. Sólo se intercambia. Yo te doy un ATC hecho por mi y, a cambio, tú me das uno tuyo. Yo siempre digo, que un ATC es una tarjeta de presentación con arte.

Medidas de un ATC, Lola Azul

 El único requisito de un ATC es su formato. Tiene unas medidas fijas de 2,5 X 3,5 pulgadas (64 X 89 mm). 

 Su presentación puede ser tanto en horizontal como en vertical.
Añadir leyenda
ATCs serie 'letra i', Lola Azul

 Lo demás ... ¡Es totalmente libre!. Puedes usar cualquier técnica para crear estas pequeñas tarjetas, puedes poner lo que quieras, puedes hacer ... ¡¡Tantas cosas!!.

El único límite es tu imaginación.

   El modo de intercambiar los ATCs es muy variado:
  • Reuniones creadas específicamente para estos intercambios. Yo nunca he asistido a ellas. Imagino que debe ser algo muy bonito
  • Redes sociales y/o blogs como Facebook, flickr, etc. Personalmente, conozco y he participado en: 
                                              El grupo de ATCs de Divas in recycling
                                              En facebook los grupos: ATC olé, enjoy ATC
                                              En flickr el grupo Artist Trading Card
  • Escribir directamente a alguien en el cual estés interesado en sus trabajos. Yo estoy realizando una serie con las letras del abecedario y, suelo hacer alguna de más. Y estoy encantada de poder intercambiar.

   Generalmente, por la parte trasera de un ATC se escriben los datos personales de un artista, como son el nombre y fecha de creación, así como la serie y el número de serie (Suelen ser numeros pequeños, ya que es algo totalmente creativo que no se puede hacer en serie. Cada ATC es único y diferente al resto).
   Personalmente, disfruto haciendo la parte de detrás diferente en cada trabajo pero muchas personas tienen un formato creado para los datos posteriores y así les resulta más sencillo. Incluso hay sitios en internet donde puedes descargarte algún modelo.
   Cuando se crea una serie, suele ser habitual hacer uno pensando en quedárselo su creador, pero esto es algo muy personal y no hay ninguna obligación en hacerlo.

 Lo que sí es indispensable es que
 cada ATC sea único, que no haya otro igual.
Parte posterior de un ATC, Lola Azul

Parte trasera de ATC: serie, número, nombre, fecha. Lola Azul


   Hay infinitos modos de plantearse la creación de estas pequeñas obras de arte:
   En algunos foros se propone un tema, unas pautas y los que quieren participan siguendo las directrices. Lo que me gusta de este sistema es que te 'fuerzas' a hacer algo y, al participar en un foro puedes intercambiar puntos de vista con el resto de los participantes
   También es bonito pensar un tema, algo que te guste y ... ¡Dejarte llevar!. Puede que sea algo más personal y que, incluso no veas el intercambio del ATC de un modo tan inmediato pero, si logras llevar tu 'pequeña obra' a alguien es muy satisfactorio.
 
   Personalmente me gusta intercambiar los ATCs con otros que  he visto y que por algún motivo, me gustan, pero también hay intercambios en los cuales ya, de antemano, sabes con quién vas a intercambiar los ATCs aunque no los hayas visto. Es otro modo de intercambiar, y a veces, ayuda a que se anime la gente que quizá de otro modo no lo haría por temor a que no guste su arte, o por vergüenza,por ser la primera vez, etc.
  
   Logicamente, si te gusta este 'mundo', cada vez te irás haciendo con una colección mayor y necesitarás algún modo para poder guardarlos.
  Yo tengo ya bastantes, y lo que me resulta más comodo son los álbumes que hay para los cromos (Las medidas suelen ser las mismas que las de un ATC).
   A veces, dado que la realización de un ATC es totalmente libre, pueden ocupar y tener un grosor que no permita meterlo en estos álbumes. Para estos casos, que suelen ser los menos, los guardo en una cajita (De momento no tengo muchos de este tipo)
Album de cromos para ATCs, Lola Azul


   Si tienes inquietudes artísticas. Quieres expresarte ... ¡No lo dudes!, comparte tu arte con un ATC.

Comparte tu arte, Lola Azul


   Cualquier duda que tengas, estaré encantada de poder ayudarte.
 ¡¡Comparte el arte de los ATCs!!

XOXOXO

22 comentarios:

Anónimo dijo...

MMuy buena la explicación y los ATC que has mostrado son preciosos

Montse dijo...

Está buenísima la entrada!!! puedo enlazarla en mi grupo???a las que empiezan y a las que no también les iría bien leer esto!!!
Besotes

Marbel dijo...

Un buen post!! Besos.

Beatriz Villanueva dijo...

Lo has explicado fenomenal.
Un beso, Beatriz

Eva Sanz dijo...

Yo habia comentado esta mañana temprano y ahora veo que no esta bueno lo hago de nuevo mil gracias por toda la informacion, las que no saben aprenden y las que si recordamos lo olvidado.
Gracias Lola Besos

Graciela // 0299 154240074 // dijo...

Gracias Lola por refrescarnos y por darnos a conocer tus maravillosas creaciones. Tengo la suerte de tener una obra de arte tuya en mis manos. Divina!! Besos enormes

ลngεŁล dijo...

Muy bueno!!

Anna Gala dijo...

Genial, me encanta como tomaste el tema y resulta muy útil para las nuevitas!! :D
Abrazoo!

Anónimo dijo...

Gracias por toda la info, el post está genial! A mí no sé porqué, pero los ATCs nunca me han llamado la atención... ¿Igual porque nunca he probado? Quien sabe...

Lidia gmail dijo...

Me ha gustado mucho tu explicación de los ATC's, y tu eres una experta en este tema, gracias por compartir tus conocimientos.

Mila dijo...

Pues no me has aburrido, lo has explicado genial para las que empiezan. Un beso guapi.

Esperanza✿⊱ dijo...

Excelente expli, asi me gusta,
interesante y divertido!!!


Saludito, vengo del blog de Wilma, me encanto conocer tu blog!!!!!!

angelescrap dijo...

todo muy bien explicado...es una entrada muy bonita, espero que la vean muchas y se animen y no les de tanto miedo..por que esto engancha!!
un beso!

Panic dijo...

Lo de los ATC me parece una idea muy divertida... y las muñequinas... las has hecho tú? o las has comprado? son geniales!!

Muma on the Moon dijo...

Muchas gracias por la información, yo he aprendido cosas que no sabía :)

Alagaina dijo...

Me encantan tus ATC y la explicación, muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola Lola muy clara la explicación y tuve la oportunidad de reunirme a intercambiar, lo bueno es que nos conocemos.
Te mando un beso!!! y gracias

Evangelina dijo...

Hola Loli! Es fantástica la entrada ! Recorriendola casi puedo recordar cuando se armaban esos intercambios tan lindos y completo de chicas entusiastas con Stella!!! Gracias a ella y sus atc te encontré!! Mer encantannn tus atccc! Gracias gracias!

Sobre el Arte y otras Aventuras dijo...

Me ha dado tiempo de pasrame ;-) Que bien explicado. Estoy segura que muchas artistas de la red apreciaran tu explicacion, tan clara y sencilla. Por cierto, gracias por la primera foto (seguro que sabes porque ;-D ). Como siempre, un placer intercambiar contigo. Muchisimos besos desde Bali

Myrna Marcano dijo...


Magnifico tutorial y presentacion.
Este tema no deja de sorprenderme, cada dia hay mas que aprender.

Gracias!
Abrazos, Myrna

Ayla dijo...

Wow una estupenda explicación para conocer este pequeño mundo de los ATC, con el tiempo que estuve para saber incluso lo que eran jajaja, pero conocí mas cosas leyendo tu entrada, Gracias!!!!

Unknown dijo...

Wow los ATC's son hermosos, y de que materiales se crea el fondo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...